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¿Qué recursos usan los pilotos para no perderse en la ruta o pedir ayuda?

El rally ya llegó a Perú. La primera parada es Arequipa. Foto: DPPI Media / Gentileza
El rally ya llegó a Perú. La primera parada es Arequipa.
Foto: DPPI Media / Gentileza
 

El Rally Dakar es una prueba legendaria porque representa la lucha del hombre contra la naturaleza y sus propios límites. Es cierto que en los últimos años había perdido parte de esa fama que lo rodeaba por los avances tecnológicos que llevan los vehículos. Ya no hay pilotos que se pierden durante días y los errores de navegación son cada vez menos costosos en cuestión de tiempo. Sin embargo, la tecnología no convierte esta carrera en un paseo, y más tras la restricción del uso del GPS en un intento por volver a los orígenes.

Para ayudarse en la navegación, o lo que en lo mismo, en la orientación, ya que la prueba no sigue un camino determinado, los pilotos cuentan con una serie de ayudas:

Road book: Documento que entrega la organización del Dakar cada día con la información de la etapa siguiente (kilometraje, 'way point' o puntos de paso obligado, accidentes del terreno). Los pilotos de motos tienen que acostumbrarse a leerlo mientras van pilotando lo más rápido posible. Los de coches y camiones lo tienen más fácil porque se encarga el copiloto.

GPS: Hay un único modelo y lo facilita la organización. Su uso se ha restringido en los últimos años para dificultar la navegación. Ahora, por ejemplo, se activa en un radio de 800 metros del way point oculto, y no a 3 kilómetros como se hacía hasta 2010. Indica los CAP, o direcciones de brújula indicadas digitalmente. Los pilotos aseguran que con las limitaciones que tiene apenas ayuda, que la clave está en el libro de ruta o road book.

ICO: Odómetro digital con iluminación. Indica la distancia recorrida, que el piloto debe confrontar con las distancias marcadas en el Road Book para orientarse.

Sentinel: Un dispositivo que avisa a un piloto que por detrás llega otro más rápido que él y que lo va a adelantar. Su función es evitar los accidentes en adelantamientos peligrosos. El piloto que recibe el aviso debe facilitar la maniobra del perseguidor.

Iritrack: Lo entrega la organización y es un dispositivo que permite a ésta tener controlados a todos los participantes y saber dónde se encuentran en todo momento. Tiene un sistema de alarmas automático y otro manual. En el modo automático, se activa tras una desaceleración violenta seguida de una detención de 3 minutos (posible accidente), o por ''inclinación anormal'' también seguida de una parada de 3 minutos (posible vuelco).

Así, gracias a este aparato la organización sabe quién necesita ayuda y puede enviarla, algo muy útil sobre todo en caso de accidentes con heridos cuando la rapidez de la asistencia médica es crucial. Si el piloto quiere activarlo de forma manual, tiene tres botones: azul para llamar al control de carrera, rojo para alertar de un accidente grave y verde para un accidente sin heridas o un accidente de otro piloto en el que éste ha sufrido heridas.

Terra