inclusão de arquivo javascript

Odesur 2014: ¿Qué son los Juegos Sudamericanos?

El Podio

Odesur 2014: ¿Qué son los Juegos Sudamericanos?

0 Comentario

El Podio realizó un exhaustivo informe sobre los Juegos Sudamericanos y su edición 2014 en Santiago de Chile. Distintos deportistas argentinos relataron sus experiencias, problemáticas y objetivos para los Odesur, que se desarrollarán entre el 7 y 18 de marzo.

¿Qué son los Odesur?

Sebastián Crismanich (taekwondo): “Los Juegos Odesur es el objetivo del año. Para todos los argentinos es el objetivo del año. Queremos ir y queremos triunfar”.

Julio Alsogaray (vela): “Los Odesur están muy buenos porque son una previa para los Panamericanos. Nosotros tenemos el gran rival que es Brasil y nos medimos mucho con ellos. Es el evento más importante de Sudamérica”.

Germán Lauro (lanzamiento de bala): “Por ahí antes se usaba para fomentar algunas categorías como el Sub 23, que era nueva. Pero ahora hay chicos que ya pasan a categoría mayores y si no logran hacer el salto de calidad a un Mundial por ahí se encuentran con pocos torneos internacionales. Tener otro Sudamericano dentro del deporte está muy bueno. Aparte el Odesur tiene ese gustito de olimpismo, no es un Sudamericano normal”.

Gabriela Best (remo): “Este año tienen una importancia más grande. A partir de Medellín se les comenzó a dar una importancia más grande a los Odesur. Está bueno que haya atletas olímpicos de todos los países para darle mayor jerarquía”.

Germán Chiaraviglio (salto con garrocha): “Los Odesur son muy importantes. En Argentina y Sudamérica le están dando mucha importancia porque tiene una relevancia más allá del deportes es porque se habla de Juegos. Ahí se prende la alarma de todos los deportes y eso mueve mucha gente. A partir de los Odesur también empieza el viaje hacia los Juegos Olímpicos. Es el primer paso a los Panamericanos de 2015 y luego Río 2016. Lo que se apagó después de Londres en 2013, en 2014 volvemos a hablar de Olímpicos. Es una fiesta, son lindos torneos, se vuelve a vivir ese aire olímpico. Ojalá no sólo se le de importancia mediática, sino que se lo apoye. El deporte argentino viene mejorando, evolucionando y ojalá siga así”.

Experiencia en Santiago

Walter Pérez (ciclismo): “En Santiago el velódromo que vamos a competir es nuevo, todavía no está terminado. Está a nivel de un velódromo mundial, de madera y techado, como exige la UCI. Esperemos que sea lindo y que podamos disfrutarlo”.

Chiaraviglio: “La pista la conozco, es el estadio Nacional dónde juega la Selección. Entiendo que atletismo va a ser ahí. Es muy lindo, hay un poco de viento ahí, pero no pasa nada”.

Los grandes candidatos argentinos

Crismanich: “Sé que para muchos de los competidores que me va a tocar enfrentar ese peso de mi medalla olímpica le va a jugar en contra. Y hay otros que por ahí tienen mucha actitud, tanta hambre de gloria como la tuve y la sigo teniendo. Había torneos en los que tenía que enfrentar a un medallista del mundo o un medallista olímpico y estaba feliz. “A este le quiero sacar la cabeza”, ese era mi pensamiento. También voy a tener que competir con esa clase de competidores en dónde no me puedo descuidar un segundo. Para ellos es doblemente meritorio ganar un torneo y ganarle al campeón olímpico, eso me hace estar mucho más atento. Ojalá eso no me genere una presión, hasta el momento estoy manejando bien mi cabeza. Siento que como estoy puedo conseguir la medalla dorada”.

Lauro: “Somos candidatos en las dos pruebas. La idea es defender el título en la bala y en el disco, tratar de pelearlo. Sabemos que va a ser difícil. Venimos de ganar el Sudamericano de este año. La idea, si se puede, es conseguir dos medallas para Argentina”.

Los argentinos que pelearán por una medalla

Federico Molinari (gimnasia artística): “Mi idea es tratar de pelearla la medalla dorada a Zanetti en anillas porque es prácticamente imbatible: campeón mundial y olímpico. Para mi arrimarme a la medalla de oro sería un logro grande. Para la de plata tengo bastantes posibilidades de lograrla, pero quiero ir a pelearle el oro”.

Best: “El equipo está mucho mejor que hace 3 años. Mejoramos las marcas. Este nuevo sistema de entrenamiento nos está dando resultados. Creo que tendríamos que dominar el Odesur, pero hasta correr no lo sabemos”.

Alsogaray: “Bruno Fonte es el rival a vencer. En Chile estuvimos en el Sudamericano y él salió primero y yo, segundo. Navegó un poco mejor él, tuvo más resto físico y andaba mejor en la ceñida con viento. Siempre con él tuve un gran desafío, somos amigos y rivales de hace mucho tiempo”.

Yuri Maier (lucha): “Hoy por hoy, por papeles yo debería estar en el primer lugar de Sudamérica. Hay participantes de Colombia, Venezuela, pero yo soy el rival a vencer. Están todos los días viendo videos míos para ver como ganarme, más ahora que tienen tres meses de ventaja ya que voy a llegar casi con dos semanas de entrenamiento de combate. El rival a vencer creo que será el venezolano. Espero encontrármelo en la final y poder resolverlo de la manera más rápida posible para no tener que acudir a la resistencia física, ya que voy a estar bastante flojo en ese momento”.

Problemas previos a Santiago 2014

Molinari: “Acá competimos con los aparatos marca Speed. En los Odesur va a ser la misma que en los Juegos Olímpicos, Gimnova. (…) La realidad es que no me cambia mucho la preparación. La realidad es que nos acostumbramos a entrenar con una marca, que es American, la estadounidense. Lo que te conviene es ir a prepararte a otro lado previo a una competencia porque va variando todo el tiempo. No podés tener todas las marcas en tu país porque sería algo muy costoso. Armar un gimnasio de cada marca de aparatos sale alrededor de un millón de dólares”.

Lauro: “Va a ser un poco complicado, tenemos tiempo. Competimos el 7 en Polonia y el 8 o 9 estamos volviendo para Argentina. Creo que (en Santiago) es el 13. Vamos a llegar complicados por el cambio de horario y de clima, pero la idea es hacer la adaptación más rápida posible para competir de la mejor manera”.

Maier: “Antes de la lesión estaba confiado en ganar tranquilo los Odesur. En el último sudamericano no me pudieron marcar ni siquiera un punto. Esto empareja la situación, me va a hacer plantear una estrategia distinta a la que tenía. Más mezquina, sin gastar ese mínimo de energía porque no voy a llegar con tanta preparación física. Espero no gastar ni un tackle de más para ganar los Juegos Sudamericanos”.

ODESUR, según deportes que entregan plazas para los Panamericanos

Franco Icasati (karate): “Nosotros le damos una importancia que es prioritaria en nuestro calendario los Juegos Sudamericanos. A nosotros al no ser un deporte olímpico, los Panamericanos es lo máximo a lo que podemos aspirar como competidores, deportistas. Estos Juegos Sudamericanos tienen la particularidad de ser clasificatorios a los Panamericanos, por eso están todas las armas para llevarnos el oro o ser finalistas para conseguir la clasificación tan deseada”.

Federico Pizarro (handball): “Para los juegos que se juegan clasificación debería ser importantísimo. Nosotros al clasificar tres plazas para Sudamérica, si bien no está comprometido estar entre los primeros tres, sabemos que vamos a jugar la final. Clasificar no hay problema, pero si se quiere ganar el torneo a toda costa”.

Catriel Soto (ciclismo): “Es muy importante. Supongamos que clasificamos para los Juegos Odesur o sumamos puntos para una olimpíada es muy importante. Estuve en los pasados Odesur en Colombia representando a mi país y es una linda experiencia”.

Rubén Favero (bowling): “Es doblemente importante, más allá de ir con la idea de pelear una medalla, es muy importante conseguir una plaza para los Panamericanos, lo máximo que aspira el deporte nuestro ya que no es olímpico. Con Lucas teníamos la expectativa de tener muchas posibilidades para conseguir la plaza, es uno de los mejores de Sudamérica. Igual tenemos la idea de clasificar a los Panamericanos”.

Panamericanos, lo máximo para los “no olímpicos”

Favero: “Pero lo que es el deporte amateur se le da mucha importancia a los Odesur, porque sacando los Panamericanos es la competencia más alta en cuanto juegos unificados. En bowling hay campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales a los que asistimos. Pero en conjunto con otros deportes es muy lindo compartir una villa olímpica, conocerte con deportistas de élite de todas las disciplinas es algo muy lindo”.

Icasati: “El año pasado tuve la suerte de rankear entre los ocho mejores del mundo y eso me dio clasificación a los World Combat Games, que es un torneo muy exclusivo sólo para los ocho mejores. Ese fue un pico importante en mi carrera. En cuanto a Comité Olímpico Nacional y todo el circuito olímpico de los que nosotros somos parte de sólo dos torneos, los Panamericanos es muy importante. Es más resonante unos Panamericanos que un World Combat Games, tienen mucha definición y así se hace conocer el deporte. No es lo mismo la difusión de ganar un torneo Panamericano que ser medallista en los Juegos Panamericanos”.

Expectativas de Chile para los Odesur 2014

Favero: “Fui en diciembre a jugar un Pre-Odesur en las mismas instalaciones. En esa ocasión fueron Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Logramos oro en parejas mixtas, con Mercedes Pérez de la Losa y a nivel individual obtuve el tercer puesto. El lugar lo conocemos, sabemos de los jugadores que hay. Tenemos confianza en que nos va a ir bien”.

Soto: “Supuestamente por todo lo que se ve desde afuera estos juegos Odesur serán un de los mejores últimamente. Espero que sea una linda competencia y espero que todo lo de afuera que vivimos los competidores sea muy lindo. Y que le guste a la gente es muy importante”.

Icasati: “De Santiago nunca me he llevado una mala impresión, es una ciudad que me gusta. Estoy en contacto con los chicos de la selección chilena. La inversión pública que están poniendo en Santiago es muy importante, por lo menos lo que veo desde acá. He visto por internet algunos de los estadios y ha sido una obra muy importante. Espero lo mejor de los Juegos Sudamericanos”.

Pizarro: “Estamos en una subsede. No sé cómo será en Santiago, creo que habrá una Villa Sudamericana como hubo en Medellín, eso está bueno porque te juntás con otros deportes. Ahora vamos a estar solo, en un hotel en Viña del Mar. Nos tocó jugar un Panamericano junior, pero no será lo mismo de compartir unos Juegos Sudamericanos con otros deportes, ir a ver cuándo tenés libre o te venga a ver. Estamos a 3 horas de distancia de dónde están la mayoría de los deportes”.

   facebook.com/elpodio

    @podiodeportivo

este blog este blog

este blog

Desde El Podio analizamos y seguimos todo el deporte argentino e internacional, camino a Santiago 2014, Toronto 2015 y Río 2016. Escuchanos todos los miércoles, de 23 a 00.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Calendario deportivo en Argentina, más allá del Mundial de fútbol