Moisés Fuentes conquista la primera medalla de Colombia

Fuentes conquistó la presea de plata tras superar su mejor marca con un tiempo de 1:36.92 seg Foto: AFP
Fuentes conquistó la presea de plata tras superar su mejor marca con un tiempo de 1:36.92 seg
Foto: AFP
 

El nadador colombiano Moisés Fuentes consiguió la primera medalla paralímpica de su país en Londres 2012 al quedar segundo en 100 metros braza (clase SB4), por detrás del brasileño Daniel Dias que obtuvo su tercer oro en esta cita.

Fuentes, que en Beijing 2008 consiguió la medalla de bronce en esta prueba, superó su mejor marca histórica con un tiempo de 1:36.92 segundos, pero que fue insuficiente para vencer al campeón brasileño, que batió el récord del mundo con 1:32.27 segundos.

La carrera empezó muy igualada entre los dos sudamericanos, que terminaron el primer largo con una diferencia de solo 9 centésimas, aunque Dias apretó en los últimos 50 metros abriendo una brecha insalvable para el colombiano.

Tercero fue el español Ricardo Ten (1:37.23) que estuvo a punto de avanzar a Fuentes en los últimos metros.

"Lo más importante fue el tiempo. La medalla de plata obviamente es muy importante pero reducir casi 6 segundos el tiempo de Beijing es enorme y creo que refleja el trabajo que hemos hecho desde entonces", aseguró el nadador colombiano, eufórico al terminar la carrera.

"Es la prueba más emocionante que he tenido y la que más he disfrutado. En Beijing estaba bastante tenso por la falta de experiencia. Aquí lo hemos preparado psicológicamente y la disfrutamos al máximo", añadió Fuentes, que quedó parapléjico a causa de un atentado cuando tenía 17 años.

Más serio estaba el brasileño Dias, a pesar de haber conseguido su tercer título paralímpico en Londres 2012 y la duodécima medalla de su carrera tras las nueve adquiridas en Beijing.

"Estoy muy contento. Aunque uno se lo pueda esperar un poco, siempre te alegra conseguir una medalla", señaló el brasileño.

También corrió la final el brasileño Ivanildo Vasconcelos que obtuvo el séptimo puesto con un tiempo de 1:52.84 segundos.

Dias, oro también en 50 y 200 metros libres, aun puede aumentar su palmarés paralímpico en otras cuatro pruebas, entre ellas el relevo de 4x100 estilos donde también estará André Brasil, la otra estrella brasileña de la piscina con dos oros y dos platas en estos Juegos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.